Imprescindibles de Valle del Loira

 

El Valle del Loira es una de las zonas más interesantes de Francia. Este valle incluye las regiones de Centro y Países de Loira, recorriendo algunas de las ciudades más importantes del país, como son Orleans y Nantes. A lo largo de este valle pueden encontrarse castillos impresionantes y muy bonitos, además de otras visitas que nos sorprendieron muy positivamente. Hemos elaborado una lista de las visitas más interesantes de este valle, a continuación podréis encontrar todos estos lugares.

A lo largo del Valle del Loira hay varios castillos muy interesantes y con mucha historia. En nuestro viaje al Valle del Loira pudimos visitar algunos de ellos, aunque no pudimos entrar en todos. En esta zona del país hay otras visitas muy interesantes, como pueden ser uno de los mejores zoos del planeta, una abadía, catedrales y hasta una isla de máquinas.

En nuestro recorrido por este precioso valle pudimos aprender mucho sobre la historia de Francia. La mayoría de los castillos ayudan a hacernos una idea de como fue la vida en aquellos años y como ha ido evolucionando la historia hasta nuestros días. Aunque también se puede simplemente disfrutar de su arquitectura y de los objetos de la época. Por ahora, os dejamos con los castillos y otras visitas que a nuestro parecer son las más interesantes del Valle del Loira.

14. Castillo de Ussé

El primer castillo que os traemos es el de Ussé. Cuando nosotros visitamos el Valle del Loira en Noviembre estaba cerrado, con lo que solo tuvimos ocasión de verlo desde el exterior. La historia del castillo de Ussé comienza en el siglo XI, aunque fue cambiando de manos y modificaciones hasta el siglo XIX. Lo que llama la atención de este castillo es que sirvió como inspiración para escribir el cuento de "La Bella Durmiente". Además, según habíamos leído en otros blogs, algunas de sus habitaciones están decoradas con escenas del cuento.

 

Castillo de Ussé

Castillo de Ussé

13. Castillo de Saumur

El castillo de Saumur está situado sobre una colina a las afueras de la ciudad que lleva el mismo nombre. Se construyó como baluarte defensivo en el siglo X. Aunque fue destruido unos años después y se volvió a construir en estilo gótico en el año 1067 por encargo de Enrique II de Inglaterra. En la actualidad está clasificado como monumento histórico y declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

Castillo de Saumur

Castillo de Saumur

12. Fortaleza de Chinon

La fortaleza de Chinon, también nombrado castillo de Chinon, fue fundado durante el siglo XI bajo el mandato de Teobaldo I, conde de Blois. Posiblemente fue el castillo que estaba en peor estado de conservación de todos los que visitamos en el Valle del Loira. Lo que mejor se conserva es la muralla que rodea el recinto y algunas de sus torres. Nos llamó especialmente la atención la torre que da entrada al lugar y otra en forma circular que se encuentra en el interior.

 

Fortaleza de Chinon

Fortaleza de Chinon

11. Catedral de Saint-Étienne

Una de las visitas sorpresas que tuvimos en el Valle del Loira fue la catedral de Saint-Étienne. Y es que aunque no la teníamos marcada como visita imprescindible, hemos de decir que después de visitarla nos gustó mucho. La catedral se encuentra en el pueblo de Bourges y nos recordó a la catedral de Notre Dame en París. La catedral está considerada como una de las joyas del arte gótico francés y fue construida entre los siglos XII y XIII. Desde finales del siglo XX la catedral está clasificada como monumento histórico y como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

Catedral de Saint-Étienne

Bourges - Catedral de Saint-Étienne

10. Abadía de Fontevraud

Una muy buena visita en el Valle del Loira es la Abadía de Fontevraud. La abadía fue fundada a principios del siglo XII por el predicador Robert de Arbrissel. En la iglesia de esta abadía están enterrados el rey Enrique II de Inglaterra, su esposa Leonor de Aquitania y su hijo Ricardo Corazón de León. Hay varios edificios que conforman este recinto como son la iglesia, el claustro y la cocina entre otros.

 

Abadía de Fontevraud

Abadía de Fontevraud

9. Castillo de Sully-sur-Loire

El castillo de Sully-sur-Loire fue uno de los primeros castillos que vimos en el Valle del Loira y nos impresionó mucho. Aunque no llegamos a visitar el interior, solo verlo desde fuera es una visita que vale la pena. Su construcción empezó a principios del siglo XII con la intención de controlar un puente sobre el río Loira. La primera torre fue mandada construir por el rey Felipe II en 1218 y la construcción del actual castillo empezó en 1396 por Guy de La Trémouille. Actualmente, forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

 

Castillo de Sully-sur-Loire

Castillo de Sully-sur-Loire

8. Máquinas de la Isla

Seguramente la visita más curiosa de nuestro recorrido por el Valle del Loira fueron las Máquinas de la Isla en Nantes. Se trata de un tipo de museo donde hay una exposición de máquinas con forma de diferentes animales. En la entrada hay una figura gigante en forma de elefante, en la que se puede subir y dar una vuelta por la plaza. En el interior hay máquinas con forma de colibrí, camaleón, hormiga, ciempiés o araña entre otros. Algunas de las máquinas están autopropulsadas y se pueden mover, incluso en algunas de ellas es posible subirse. Si se viaja con niños es una visita que les va a encantar, además hay un tiovivo gigante justo al lado donde las figuras para subirse son del mismo estilo que las máquinas.

 

Nantes - Máquinas de la Isla

Nantes - Máquinas de la Isla

7. Zoo de Beauval

Una visita diferente y perfecta si se viaja con niños es el zoo de Beauval. Este zoo está considerado como uno de los mejores zoológicos del mundo. El recinto es realmente grande y necesitamos de todo el día para recorrerlo. Hay gran cantidad de animales y especies diferentes de todas partes del planeta. Cerca de la entrada hay una gran cúpula aclimatada tropicalmente para albergar animales de esa parte del mundo.

 

Zoo de Beauval

Zoo de Beauval

6. Castillo de Angers

El castillo de Angers es uno de los más grandes que vimos y uno de los que visitamos el interior. Seguramente lo que más nos llamó la atención de este castillo fue su muralla, con grandes torres circulares a lo largo de toda su muralla. En un principio se construyó una fortaleza durante la ocupación del imperio romano, debido a su posición defensiva estratégica. Durante el siglo IX pasó a ser propiedad de los condes de Anjou. A principios del siglo XIII el rey Felipe II de Francia, reconquistó la región y su nieto Luis IX reconstruyó el castillo. Después pasó por otras manos como las de Luis I de Anjou, Luis II de Anjou o Enrique III entre otros. Hasta que hoy en día pertenece a la ciudad de Angers y se ha convertido en un museo. En el interior de este castillo se encuentra el Tapiz del Apocalipsis, el más grande del mundo.

 

Castillo de Angers

Castillo de Angers

5. Castillo de Villandry

El castillo de Villandry es uno de los más famosos del Valle del Loira. Es conocido por sus jardines y aunque nosotros lo visitamos en Noviembre, los jardines son muy bonitos. Seguramente en primavera deben de ser mucho más bonitos y espectaculares. El actual castillo se acabó de construir a principios del siglo XVI, sobre uno anterior del siglo XII. El castillo de Villandry forma parte de los monumentos históricos de Francia y está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Castillo de Villandry

Castillo de Villandry

4. Castillo de Langeais

Uno de los castillos que más nos sorprendió fue el de Langeais. Antes de visitar el Valle del Loira, no habíamos leído mucho sobre este castillo, sin embargo después de visitar el valle podemos decir que fue una gran sorpresa. Recorrer el interior de este castillo fue una visita que nos gustó mucho. Además de las habitaciones con las típicas decoraciones medievales, hay algunas exposiciones que explican la historia del castillo. Su construcción empezó como fortaleza durante el siglo X. La fortaleza fue destruida durante la Guerra de los Cien Años y el castillo fue reconstruido durante el siglo XV. Actualmente, forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Castillo de Langeais

Castillo de Langeais

3. Castillo de Chenonceau

Llegamos al top 3 de castillos del Valle del Loira con el castillo de Chenonceau. Hay dos curiosidades de este castillo que lo hacen único. Por un lado, está construido en casi su totalidad sobre el río Cher. La otra curiosidad es que es conocido con el sobrenombre de castillo de las damas, porque a lo largo de la historia ha habido varias mujeres importantes en la historia de Francia que lo regentaron, como son Diana de Poitiers, Catalina de Médicis o Luisa de Lorena, entre otras. El edificio se construyó a principios del siglo XVI y actualmente forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, en el recinto también están el jardín de Diana de Poitiers, jardín de Catalina de Médicis, una granja y un laberinto.

 

Castillo de Chenonceau

Castillo de Chenonceau

2. Castillo de Cheverny

Uno de nuestros castillos favoritos del Valle del Loira es el castillo de Cheverny. Hay varios motivos por el cual nos gustó tanto este castillo. Por un lado, el recinto es muy grande con lo que hay varias zonas ajardinadas con diferentes decorados, incluso hay un estanque con patos y ocas. También queremos apuntar que este edificio sirvió como inspiración para ser el castillo de Moulinsart, la residencia del capitán Haddock en la ficción de las aventuras de Tintín. Por último, el interior del castillo está muy bien conservado, todas las estancias con sus decorados de la época y debido a las fechas en las que hicimos la visita, también había cantidad de decorados navideños. El edificio fue construido durante el siglo XVII y pertenece a los descendientes de la familia Hurault. Como la mayoría de los castillos de la lista fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Castillo de Cheverny

Castillo de Cheverny

1. Castillo de Chambord

El castillo más famoso de todos los que hay en el Valle del Loira es el de Chambord. Quizá ser el castillo más grande de todo el valle ayuda a su popularidad. Inicialmente se construyó como pabellón de caza para el rey Francisco I. Posteriormente, su hijo Enrique II lo amplió entre 1547 y 1559. Años más tarde, Gastón de Orleans restauró el edificio entre los años 1643 y 1670. Entre los siglos XVII y XIX otros mandatarios vivieron en este lugar como son Luis XIV, Estanislao I Leszczynski, el mariscal de Sajonia, el mariscal de Berthier o el conde de Chambord. En 1915 el gobierno francés expropió la propiedad y actualmente, forma parte del conjunto de castillos del Loira declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Castillo de Chambord

Castillo de Chambord

 

Llegamos al final de nuestra lista sobre las mejores visitas del Valle del Loira. Como habéis podido comprobar las mejores visitas del valle son sus castillos, aunque también hay otra variedad de lugares para romper con la monotonía de visitar castillos. Esperamos que os hayan llamado la atención algunas de las visitas que os hemos mostrado en nuestra lista de imprescindibles del Valle del Loira. Además, como habéis podido leer, durante el recorrido por estos edificios se puede aprender mucho sobre la historia de Francia, sobre todo de la época medieval. Más abajo tenéis la sección de comentarios para hacernos saber que os ha parecido nuestro lista y si nos hemos dejado algunas visitas importantes.

 

Volver al menú Artículos

 

Comparte este post en tus Redes Sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener "Más información".